Pensar el territorio más allá de las fronteras: de islas, pingüinos y rutas

Escribe para EL OJO, Waldemar Monsalve, Presidente Instituto de Ecología Chile Austral.
Quiero destacar lo que está haciendo la ciudad de Purranque para celebrar su Centenario, en abril del 2011. En especial, informo que en sesión de fecha 16 de agosto en curso, el Concejo Municipal de Purranque aprobó, por unanimidad, acuerdos para la constitución de una Mesa de Trabajo, presidida por el señor alcalde e integrada por un equipo de profesionales, que deberán analizar, sistematizar y complementar antecedentes para levantar dos proyectos muy especiales, y trascendentes, para la Provincia de Osorno y esta Décima Región.

Por una parte, el proyecto denominado Islotes de Los Pingüinos, que están ubicados junto a la Bahía de San Pedro, en la costa de Purranque. Es del caso que durante los años 2007 y 2008, un grupo de investigadores de la Universidad de Los Lagos realizó trabajos en la zona costera de la Provincia de Osorno, los cuales están publicados o presentados en congresos, según el siguiente detalle:
* Nuevos sitios de nidificación para cuatro especies de aves marinas en la Provincia de Osorno, Centro-Sur de Chile, Boletín Chileno de Ornitología. 2009.
* Caracterización del ensamble de aves marinas de Bahía San Pedro, costa de la Comuna de Purranque, IX Congreso Chileno de Ornitología. El Tabo. Chile, 2008.
* Características de sitios y éxito reproductivo en dos colonias de Pingüino de Magallanes en el sur de Chile. XXVIII Congreso de Ciencias del Mar. Viña del Mar. Chile, 2008.
* Abundancia relativa y estructura poblacional del Lobo Marino común, en islotes rocosos de Bahía San Pedro. XXVIII Congreso de Ciencias del Mar. Viña del Mar. Chile, 2008.
Además, Carlos Oyarzún y otros cinco biólogos de la Universidad de Los Lagos elaboraron el documento denominado “Aves y mamíferos marinos de la costa de la comuna de Purranque”, fechado en febrero de 2009.
Los islotes de Bahía San Pedro están compuestos por tres islas mayores y una serie de rocas. Las tres islas están habitadas por Pingüino de Magallanes, Pingüino de Humboldt y aves marinas costeras. La isla más grande del conjunto de islotes, es llamada isla Pingüino.
El referido estudio señala que es necesario considerar a la Bahía San Pedro como una de las más productivas de la provincia de Osorno. Por lo cual es importante realizar un plan de estudio para conocer más sobre las fluctuaciones de las poblaciones de aves marinas que habitan en la bahía, como también las que visitan la bahía. Esta información es fundamental dado que representa otra zona reproductiva para aves costeras, que se encuentran con serios problemas de conservación a nivel nacional. Esta zona junto a las colonias del Islote Roca Huenteyao y las ubicadas en el Parque Nacional Chiloé en el sector Puñihuil e isla Metalqui, generan un cordón longitudinal de colonias reproductivas en la costa sur de Chile, las cuales podrían pasar a formar parte del Área Marina Protegida Mapu Lahual, debido a su gran relevancia.
Por otra parte, tenemos el otro proyecto: se trata de una Ruta Escénica y Gastronómica, que en especial proteja los árboles nativos, y se inicie en Bahía San Pedro, para terminar en el Lago Llanquihue, en Puerto Octay. Con ello se pretende sentar las bases de conectividad transversal del territorio regional, entre el Océano Pacífico y nuestra mayor cuenca de aguas continentales.
Este no es un tema nuevo, ya que una ruta escénica contiene, por ejemplo, los mismos fundamentos que el Decreto Supremo nº 343 del Ministerio de Agricultura, del año 1965 (Área Río Contaco), y el Decreto Supremo nº 235 del Ministerio de Agricultura de 1974 (Ruta 5 Chillán a Quellón).
Imaginemos el futuro: una ruta escénica y gastronómica, plena de belleza que prodiguen en ambos lados del camino los árboles nativos. Este camino comenzará en Bahía San Pedro, en el Océano Pacífico, pasará por Purranque, y llegará a Puerto Octay. Junto al camino seguirán instalándose establecimientos gastronómicos y turísticos. Ese es el futuro al cual están invitados no sólo los habitantes de Purranque y Puerto Octay. Tengan presente ustedes que en el sector oriente, de norte a sur corre la Ruta Interlagos, y que desde Bariloche viene el Corredor Turístico Bioceánico, que pasará por Entre Lagos y Osorno, para terminar en Bahía Mansa.
Por lo tanto, invito a ustedes a hacer su aporte, apoyando con ideas y entusiasmo, para creer que ese futuro es posible. Construyamos, todos, juntos esa realidad de caminos que conecten esperanzas y realidades económicas de nuestras respectivas comunas. Cada comuna administra y puede soñar sus propios destinos, en base a su territorio. Debemos administrarlo con prudencia, sabiduría y generosidad, colaborando con las autoridades respectivas, con ideas y críticas constructivas; dialogando, dirigiendo cartas a los medios de comunicación, haciendo peticiones a las autoridades, asistiendo a las reuniones de los concejos municipales, etc.
Secciones: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario