Seremi Mardones: "Región no es sólo leche y carne"


"Ser agricultor es un riesgo permanente (…) Pero hay que recordar que las personas son libres de realizar la actividad que deseen y lo que el Estado tiene que hacer es garantizar que esas actividades se desarrollen respetando las leyes de mercado y en las mejores condiciones posibles", asegura la autoridad regional del agro.

Amplia experiencia en el sector marca al nuevo “hombre fuerte” de la agricultura regional. Ingeniero agrónomo de profesión y con un postgrado en administración de empresas de la Universidad Austral de Chile, se ha desempeñado – hasta ahora – en el mundo privado, aunque siempre ligado al sector público a través del área gremial y en los clúster de la carne y la leche. Miembro asesor de Fedecarne y Fedeleche hoy se instala al otro lado de la vereda en una tarea para la cual ya tiene definidas algunas prioridades.

Para Rodrigo Mardones Barraza una de las labores más importantes a realizar es demostrar que la Región de los Lagos tiene una actividad rural que va mucho más allá de la leche y la carne. “Si bien, son muy importantes para nosotros, también hay otras áreas como la forestal, la miel y algunos temas orgánicos que hay que desarrollar, aunque también debemos ver cómo cooperamos con el desarrollo de la Provincia de Palena que aún se encuentra afectada por la catástrofe del Volcán Chaitén” explica.

Asegura que pasará un tiempo en el que se abocará al proceso de instalación. Allí analizará todo desde una perspectiva más pública de lo que estaba acostumbrado. Será un tiempo en el que deberá armar los equipos de trabajo, confirmarlos y finalmente consolidar las coordinaciones que realiza con el Gobierno Regional respecto a la importancia del tema agrícola en la agenda. Mardones aclara que las relaciones han sido buenas hasta el momento y espera que sigan así.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

En el área netamente administrativa, quiere implementar agilidad en la asistencia al público y otros tópicos similares que prefiere no adelantar, pero que irá profundizando en el tiempo, pues, asegura “tenemos la consciencia que existen una serie de temas que son muy importantes y no podemos ni queremos olvidarlos, sin perjuicio de la coyuntura actual, como las papas y el trigo que están siendo afectados por las condiciones climáticas”.

Para delinear su plan de trabajo, ya tiene programada una reunión con el ministro del ramo, José Antonio Galilea y el subsecretario Álvaro Cruzat en la cual - tal como ocurrió cuando se nombró a las nuevas autoridades - recibirá una carpeta con información respecto a cuáles son las principales tareas a cumplir y las prioridades, aunque él ya conoce algunos de los lineamientos de lo que tiene que hacer.

A su juicio, debe analizar la situación para cada rubro, cómo están funcionando actualmente y proponer mejoras para cada uno. Para ello, ya sostuvo su primera reunión de gabinete regional en la cual revisó lo que será el presupuesto para la ejecución de los distintos programas de servicios de su área como Indap, el SAG, Conaf, y otros.

-¿Se disminuirá el presupuesto de algún servicio o programa para ayudar a la reconstrucción? 

-R: Es claro que hubo un terremoto que afectará de alguna manera los presupuestos, pero nosotros tenemos que ver cómo nos va a afectar con los programas y ello va a definir la agenda en cuanto a los recursos con que podemos contar. Quizás tengamos ajustes presupuestarios que afecte a unos servicios y a otros no, pero eso tenemos que revisarlo con cuidado para ver dónde vamos a poder aplicar esos recortes. Por ahora estamos revisando, tenemos antecedentes, pero no tenemos nada oficial y mientras eso no suceda no podemos hablar de ajustes”.

Frente a la delicada situación de la agricultura local, permanentemente expuesta a riesgos de diversa índole, Rodrigo Mardones expresa que si es necesario apoyar a alguna actividad en específico, se hará desde la cartera que dirige.

Sin embargo, es claro al destacar que “ser agricultor de cierta forma es un riesgo permanente; ellos saben que cada año se arriesgan y toman la decisión de producir. Nosotros lo que tenemos que hacer es a través de los instrumentos modernos que existen y la creación de otros, de alguna forma, minimizar la variación que pueda afectar los ingresos de los productores. Pero hay que recordar que las personas son libres de realizar la actividad que deseen y lo que el Estado tiene que hacer es garantizar que esas actividades se desarrollen respetando las leyes de mercado y en las mejores condiciones posibles. Ahora, cada uno es responsable de esa actividad”, indica.
Secciones: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario