La semana en que Rahue perdió 2 veces: de consultas y priorizaciones Fndr

Análisis: escribe para El OJO, Jorge Tejeda Roa.
La primera derrota para Rahue se produjo el 05 de septiembre, al manifestarse un 74,53% por el NO a Rahue comuna. La segunda derrota, lamentablemente se produciría dos días después (07/09/10), cuando el municipio local difunde, a través de los medios de comunicación la cartera de proyectos presentados a nivel regional, indicando que se han priorizado 17 proyectos por un monto de 17 mil 434 millones. Entre los proyectos que se mencionan para el sector de Rahue se encuentran: el patio techado de la escuela Claudio Arrau, la reposición del Liceo de Rahue y la normalización del Centro de Salud Familiar Doctor Pedro Jáuregui.
En los últimos cuatro años, el Municipio de Osorno ha convocado en dos oportunidades a la ciudadanía a manifestar su opinión frente a dos temas relevantes: la primera de ellas fue en noviembre de 2006, en que los ciudadanos se manifestaron por permanecer en la Región de los Lagos o incorporarse a la Región de los Ríos. En dicho proceso participaron 20.742 (30% del electorado) personas que indicaron claramente su rechazo al proyecto valdiviano, con un 92,07% de adhesión.

La segunda oportunidad, todos la recordamos con precisión, porque ocurrió hace solo una semana y en ella los ciudadanos debían nuevamente manifestarse a través de un SI o un NO a la posibilidad que el sector de Rahue se transforme en comuna. La participación, no logró los niveles del año 2006, pues sólo participaron 12.725 (equivalente al 61,3% o si prefiere 8.017 personas menos), pero los resultados fueron bastante contundentes, debido a que el SI logró un 24,84% (3.159) y el NO un 74,53%. Ahora bien, si realizamos una análisis del proceso se pueden apreciar las siguientes cifras.

En las escuelas y liceos de Rahue (Sociedad de Socorros, Canada, Italia, Carlos Condell y Liceo Rahue), votaron 8.771 personas equivalentes al 68,98% y en las escuelas de Osorno (Ricardo Sánchez, Zenteno, México, Suiza y Liceo Eleuterio Ramírez), votaron 3.934 personas, logrando un porcentaje de 30,93%. Esta cifra, ratifica lo que se apreciaba en el debate previo, que el mayor interés por participar se manifestaba en los rahuinos.

Del análisis de las cifras, surgen muchas preguntas a la luz de los resultados parciales de cada escuela. Las votaciones más bajas para el SI se presentaron en el Liceo Rahue 20,9%, Escuela Canadá 20,1% y Escuela Carlos Condell 18,8%. Cifras que llaman la atención, porque en la escuela Canada y sobre todo en la escuela Carlos Condell, votaron personas de los barrios más vulnerables de Rahue, precisamente las personas que requieren más apoyo del municipio. Será que en este sector, la campaña del terror y de desinformación logró su mayor penetración en la ciudadanía.

En el caso de las escuelas de Osorno, el Si logró una mayor adhesión en las Escuelas Suiza 33,3% (Ovejería), y Ricardo Sánchez 31,4% (Francke). En estos dos casos los porcentajes estuvieron claramente sobre el promedio. La pregunta que surge es por qué Ovejería y Francke, apoyaron en esos porcentajes la demanda rahuina?, percibieron en dicha decisión, una posibilidad que el desarrollo que experimenta Osorno llegue también a sus barrios?

Sin lugar a dudas, el fuerte rechazo (74,53%) a la división de la comuna de Osorno y las cifras que se observan en otros barrios, no debieran ser soslayadas por las autoridades locales; al contrario, tendrían que ser más inquisitivos y detectar que es lo que esta ocurriendo allí.


LA SEGUNDA DERROTA
A la luz de estas cifras, la primera derrota para Rahue se produjo el 05 de septiembre de 2010, al manifestarse un 74,53% por el NO a Rahue comuna. La segunda derrota, lamentablemente se produciría dos días después (07/09/10), cuando el municipio local difunde, a través de los medios de comunicación la cartera de proyectos presentados a nivel regional, indicando que se han priorizado 17 proyectos por un monto de 17 mil 434 millones. Entre los proyectos que se mencionan para el sector de Rahue se encuentran: el patio techado de la escuela Claudio Arrau, la reposición del Liceo de Rahue y la normalización del Centro de Salud Familiar Doctor Pedro Jáuregui. La situación es más compleja aún, cuando la misma autoridad afirma ante el Centro para el Progreso de Osorno “que es improbable obtener el financiamiento completo de esta cartera, su apuesta es poder conseguir a lo menos 7 mil millones de pesos a través de esta fuente de financiamiento” (El Austral). De la misma información se desprende que los proyectos más importantes y los priorizados en los primeros lugares se ubican al oriente del río Rahue.

Es decir, Rahue, es nuevamente postergado por las autoridades locales, a pesar del “gran cariño” que manifestaron (pública como privadamente), por dicho sector en los días previos a la consulta.

Por ello, cobra relevancia que las organizaciones sociales, culturales, deportivas de Rahue, se unan para lograr un Plan de Desarrollo, que trace claramente los objetivos de desarrollo de dicho sector y lo más importante, que sea un Plan de Desarrollo que cuente con una amplia participación de la ciudadanía para terminar con la postergación de las autoridades comunales.
Secciones: ,

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Que plan de desarrollo ni nada, si en Osorno el PLADECO es incipiente y está olvidado en algún cajón. ¿Por qué crees que se tomará en cuenta el de Rahue?
Rahue debe ser comuna y punto, hoy, no mañana, es la única solución.

Paola

Anonymous dijo...

cuales son los proyectos emblematicos para rahue? ma parece que niuno.... el alcalde no invierte lo mismo en rahue que en osorno.

Publicar un comentario