La fiesta del Bicentenario tiene un sabor amargo en la Cordillera de La Costa de Pucatrihue, en Choroy Traiguén a 500 sobre el nivel del mar en el Océano Pacífico.
La fiesta de los HUINKAS en Chile, el cumpleaños de la República con todos sus errores y aciertos.
"Estamos celebrando, pero con mucha pena en el corazón, por nuestros PEÑIS en huelga de hambre; aprovechamos estos días de fiesta para reunir fondos para la comunidad y nuestros proyectos....", nos cuenta Teresa Maripán, encargada de recibir y animar a los visitantes.
A la entrada de la ramada de la comunidad huilliche de Choroy Traiguén, flamean dos banderas, la de la República de Chile y la otra el emblema de la nación Mapuche.
Enclavada en plena Cordillera de La Costa, la música de Wechemapu nos recibe bajo una copiosa llovizna, construida con quilas, ramas y trozos de madera de sus bosques cercanos. En plena pampa, sobre el pasto y tierra húmeda, danzamos ritmos de cueca, rancheras y sajuría en compañía de Lanmuenes.
Se acerca la noche a la montaña sagrada de Choroy Traiguén, el viento arrecia a los más fuertes, la lluvia inunda la ramada, se encienden las luces en la oscuridad y nosotros los huinkas de esta aventura, regresamos a nuestra ruidosa ciudad.
1 comentarios:
Que pena que el vil dinero valga mas que la vida de sus propios hermanos en huelga, en lugar de estar celebrando algo que no corresponde se hubieran unido a los movimientos sociales que indican que no hay nada que celebrar, movimiento en que muchos que no somos mapuches participamos justamente por la lucha que llevan en la huelga y que pena da ver como su propia gente se se acopla al gobierno insultando su bandera al lado de una que muestra la sangre araucana derramada.
Publicar un comentario