La peña Bicentenario de Choroy Traiguén

Texto y fotos, Mario Mendoza.
La fiesta del Bicentenario tiene un sabor amargo en la Cordillera de La Costa de Pucatrihue, en Choroy Traiguén a 500 sobre el nivel del mar en el Océano Pacífico.
La fiesta de los HUINKAS en Chile, el cumpleaños de la  República con todos sus errores y aciertos.
"Estamos celebrando, pero con mucha pena en el corazón, por nuestros PEÑIS en huelga de hambre;  aprovechamos estos días de fiesta para reunir fondos para la comunidad y nuestros proyectos....", nos cuenta Teresa Maripán, encargada de recibir y animar a los visitantes.


A la entrada de la ramada de la comunidad huilliche de Choroy Traiguén, flamean dos banderas, la de la República de Chile y la otra el emblema de la nación Mapuche.
Enclavada en plena Cordillera de La Costa, la música de Wechemapu nos recibe bajo una copiosa llovizna, construida con quilas, ramas y trozos de madera de sus bosques cercanos. En plena pampa, sobre el pasto y tierra húmeda, danzamos ritmos de cueca, rancheras y sajuría en compañía de Lanmuenes.



Se acerca la noche a la montaña sagrada de Choroy Traiguén, el viento arrecia a los más fuertes, la lluvia inunda la ramada, se encienden las luces en la oscuridad y nosotros los huinkas de esta aventura,  regresamos a nuestra ruidosa ciudad.

Secciones: ,

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Que pena que el vil dinero valga mas que la vida de sus propios hermanos en huelga, en lugar de estar celebrando algo que no corresponde se hubieran unido a los movimientos sociales que indican que no hay nada que celebrar, movimiento en que muchos que no somos mapuches participamos justamente por la lucha que llevan en la huelga y que pena da ver como su propia gente se se acopla al gobierno insultando su bandera al lado de una que muestra la sangre araucana derramada.

Publicar un comentario