La capital del teatro está en Puerto Montt

Puerto Montt vuelve a convertirse en el epicentro del teatro durante este invierno. Una treintena de compañías nacionales y extranjeras darn vida, desde  comienzos de julio a la XXI versión de los Temporales Internacionales de Teatro.
El evento, consolidado como uno de los festivales teatrales más importantes de Latinoamérica, se extenderá durante todo este mes.
México, Venezuela, España, Paraguay, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile conforman el repertorio de compañías teatrales que, día a día podrán en escena lo mejor de su trabajo en la sala de teatro de la Casa del Arte Diego Rivera de la capital regional.
El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, explica que, en el año en que Chile se ha visto afectado por un severo terremoto, los temporales de Teatro cumplen “con el doble propósito de aportar a la reconstrucción espiritual y anímica de la población –tan importante como la reconstrucción física-, de y señalar que la cultura no es un bien suntuario del cual se pueda prescindir en momentos difíciles”.

Doce jornadas están a cargo de agrupaciones extranjeras y las otras 19  cuentan con la presencia de agrupaciones nacionales.

Así, las compañías de teatro de la Municipalidad de Puerto Montt, de la Casa de la Cultura de Ancud y de la Universidad de Antofagasta comparten escenario con agrupaciones nacionales como Imagen, Bubus, la Mancha, El Rostro y el Teatro Nacional Chileno, que tendrá a su cargo la clausura con la obra “El Inspector”, bajo la dirección de Raúl Osorio.

Entre los invitados internacionales figuran 2Rc Teatro, Compañía de Teatro, de España; Teatro San Martín de Caracas, de Venezuela; Estípite, de México; Equipo de Teatro La Granada, de Argentina; Pequeño Teatro, de Colombia; Fundación Arlequín Teatro, de Paraguay; Mboraihu Teatro, de Uruguay; Grupo Sobrevento, de Brasil; Teatro de la Vuelta, de Ecuador; y el Teatro La Casa del Perro, de Bolivia.

Las funciones de las obras se realizan todos los días de 20 a 22 horas. La entrada, como es habitual, es liberada, aunque existe una cantidad de abonos a la venta –por un valor de mil pesos diarios- para quienes deseen evitar las filas de espera en la puerta del teatro.

Sólo 2 obras quedan por presentarse en un solo horario. "Los Mares Habitados," el 27 de julio y "El Inpector", programado para el 31 de julio, día de clausura de los TIT.
Secciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario