Alta tensión: la falta de información que rodea las decisiones de Corema

Por Waldemar Monsalve, presidente Instituto de Ecología Chile Austral.
Este lunes 6 de septiembre se realizará en Puerto Montt la reunión de la COREMA, en que se hará votación respecto de dicho proyecto, que tantos cuestionamientos está provocando, aunque atrasados. En efecto, el proyecto se presentó por la empresa como un simple y aparentemente inofensivo emprendimiento industrial de trasmisión de energía eléctrica, en forma de Declaración de Impacto Ambiental, es decir, un procedimiento simplificado en el cual la comunidad no fue debidamente informada, ni se gestionó su participación, como si debe hacerse cuando se gestiona como Estudio de Impacto Ambiental.

El pasado jueves quedó presentado ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) en Puerto Montt, un escrito firmado por el Alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla Solís, con el cual dio cumplimiento al Acuerdo nº75 del Concejo Municipal de esa comuna que, en lo pertinente, señala:
1º) El Concejo Municipal expresa su oposición al proyecto denominado “Línea de Transmisión 110 Kv Nalcas-S/E Aihuapi” en consideración a que su trazado a lo largo de más de 30 Kilómetros junto a la ribera sur del Lago Rupanco, afecta las posibilidades de desarrollo económico de la Comuna de Puerto Octay basado en el turismo, y compromete gravemente el futuro del Lago Rupanco;

2º) Acuerda rechazar la forma de presentación de dicho proyecto como simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en circunstancias que contará con una extensión de 47 Kilómetros y una faja de servidumbre de 20 metros de anchura, lo que unido a otra características y complejidad del proyecto, ameritaba su evaluación como Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Hago presente a ustedes que dicho escrito acompaña una serie de antecedentes técnicos, jurídicos y ambientales para demostrar que dicho proyecto eléctrico debió tramitarse como Estudio de Impacto Ambiental, con verdadera e informada participación ciudadana. Además, se incluyen tres listas con firmas de ciudadanos que se oponen al proyecto, lo mismo que la Comunidad Indígena Pumetan Mapu, sector Chicay, Comuna de Puerto Octay.
También se acompañó el texto de un acuerdo del Directorio de la Corporación Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno (CENPRO) que en parte expresa: “manifestamos nuestra preocupación ante los efectos negativos que dicho proyecto acarrearía para el desarrollo y las actividades turísticas de las comunas de Puerto Octay y Puyehue, y para el pleno cumplimiento de los fines y expectativas de la Ruta Interlagos y del Corredor Turístico Bioceánico.
El CENPRO tiene presente la valiosa obra que ha desarrollado Chile Emprende y Norpatagonia en favor de los territorios y cuencas de las regiones De Los Ríos y De Los Lagos, por lo cual entendemos que el señalado proyecto de trasmisión eléctrica, en el extenso sector a lo largo de la ribera sur del Lago Rupanco, pone en peligro y constituye un factor negativo y obstruccionista de las perspectivas de desarrollo de las comunas de Puerto Octay y Puyehue”.

Asimismo, se acompañó un fundado y certero informe suscrito por doña Inés Segura Guzmán, Jefe del Departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Octay, con el título de “Información Relativa a la Vocación Turística de la Comuna de Puerto Octay”, y que en parte expresa:

“La Comuna de Puerto Octay limita al norte con el Lago Rupanco y al sureste con el Lago Llanquihue, esto la hace muy atractiva para el turista nacional y extranjero, especialmente, por el fácil acceso a la pesca recreativa y al Volcán Osorno, todo lo que genera un eje potencial de desarrollo del turismo no sólo para la comuna, sino también para la provincia de Osorno y la Región de Los Lagos.

“Esto ha obligado a las diversas administraciones municipales a generar programas y proyectos destinados a potencial el turismo como uno de sus polos de desarrollo, junto a la actividad silvoagropecuaria. Producto de esta reflexión es que la Comuna de Puerto Octay se encuentra participando de dos grandes programas destinados a generar innovación y mejoramiento productivo en la Región de Los Lagos, estos son: El Proyecto de desarrollo de la Cuenca del Lago Llanquihue y el Proyecto de Desarrollo Norpatagonia. Puerto Octay participa en ambos, gracias al Programa Chile Emprende, que le ha permitido generar iniciativas que tiene como objetivo final ser parte de uno de los cuatro destinos turísticos más desarrollados del país, esto ha significado miles de millones de pesos de inversión en la zona, y especialmente, generar conciencia en los habitantes de los distintos lugares que la Vocación Turística de la Comuna se está transformando en desarrollo económico eficaz y que finalmente, es un beneficio para todos sus habitantes.
“Los octayinos, están cada vez más convencidos gracias a los Programas señalados que la Comuna es la puerta de entrada a la Patagonia y que necesariamente, se requiere de incentivar un desarrollo económico sustentable. La carretera Interlagos, será uno de los principales accesos desde la ribera sur del Lago Rupanco hacia la Comuna de Puerto Octay y la Cuenca del Lago Llanquihue, además, el Lago Rupanco es uno de los principales recursos para la pesca deportiva, junto a las proyecciones inmobiliarias que se puedan desarrollar en la zona. Esto es gracias a una política del Estado que ha llevado muchos años de planificación e inversión que requiere ser sostenido en el tiempo y, por lo tanto, proyectos que dañen el medio ambiente en cualquiera de sus formas, lo único que hacen es producir daño irreparable al desarrollo turístico de la Cuenca del Lago Rupanco y de la Cuenca del Lago Llanquihue. En este contexto la instalación de líneas de trasmisión de energía eléctrica en la ribera sur del Lago Rupanco, dañan las proyecciones de desarrollo económico futuro de Puerto Octay y sus habitantes. Un proyecto de la naturaleza señalada, provoca efectos negativos en los proyectos de desarrollo económico de los microempresarios, pequeños y medianos empresarios de la zona, lo que termina generando un daño irreparable a las Comunas ribereñas, a la provincia de Osorno y a la Región de los Lagos.”
Sumen a lo anterior, el hecho de que el Presidente Piñera está postulando a la Ruta Interlagos dentro de las 9 rutas Bicentenario.

Estimados: este lunes 6 de septiembre se realizará en Puerto Montt la reunión de la COREMA, en que se hará votación respecto de dicho proyecto, que tantos cuestionamientos está provocando, aunque atrasados. En efecto, el proyecto se presentó por la empresa como un simple y aparentemente inofensivo emprendimiento industrial de trasmisión de energía eléctrica, en forma de Declaración de Impacto Ambiental, es decir, un procedimiento simplificado en el cual la comunidad no fue debidamente informada, ni se gestionó su participación, como si debe hacerse cuando se gestiona como Estudio de Impacto Ambiental.
Seguramente el Alcalde de Puerto Octay, concejales, directivos de organizaciones y ciudadanos en general, tratarán de estar presentes en dicha sesión de la Corema, a pesar de la falta de adecuado conocimiento, anticipado y oportuno.
Secciones: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario