"La Derecha no ganó las Presidenciales y el Gobierno, nosotros lo perdimos", planteaba la noche del sábado al asumir en propiedad su cargo el nuevo presidente comunal del Partido Socialista, en una de las salas del Centro Cultural y ante medio centenar de militantes e invitados de todos los partidos de la Concertación y el Partido Comunista.
René Catalán, ya antes presidente comunal, ex concejal y reconocido militante PS local y en San Pablo, donde vive, armó una lista "integradora" y logró imponerse en votos y candidatos electos para articular una nueva mesa directiva que deberá luchar por reencantar a sus bases en un contexto adverso y desde la Oposición.
Fueron 179 los militantes que participaron del proceso de julio, la mitad de hace 2 años y sólo el 20 por ciento del padrón real. Muchos de ellos llegaron invitados e "incitados" a sufragar y hoy ni el 15 por ciento ha concurrido a los primeros ampliados donde el tema ha sido, entre los más importantes, la postura que finalmente no tomaron como mesa ante la posibilidad de convertir a Rahue en Comuna.
Catalán llama a la autocrítica desde el PS y de toda la Concertación. Está consciente que falta movilidad y acción concreta y que incluso en su propia mesa hay diferencias de forma y también de fondo a la hora de pensar en el tipo de Oposición que se realizará en estos 3 años y medio.
Cruza este periodo la presencia del diputado Fidel Espinoza en Osorno, que del distrito 56 se acerca al 55 en su calidad de dirigente nacional del partido y empapándose de los temas locales con un discurso de "unidad" que hoy sólo es de papel y no se ve materializado en hechos concretos. De hecho, tras la intervención del parlamentario, varios de los presentes en la asunción de mando quedaron "heridos", incluso cercanos y muy cercanos a la nueva directiva. Y es que hay temas pendientes y mientras estén en esa condición el diálogo fraterno siempre estará preso de las voluntades por empatizar aún sin mucha sinceridad.
¿CÓMO?
Lo cierto es que hasta ahora se habla de hacer Oposición pero el cómo sigue en el aire. Más aún cuando ni a nivel local ni regional hay una suerte de carta de navegación porque las confianzas no están dadas dentro de un bloque confundido y "a la espera", que de las intenciones se pase al diálogo social "post terremoto" electoral.
En el libro "Ideas para Chile...Aportes de la Centro Izquierda", el sociólogo Guillermo Garretón habla del debate ausente en el gobierno que se perdió y en los partidos que lo sostenían. Hoy, ese debate, en la Oposición, aún no se hace carne...
"Desde los gobiernos se clausuró el debate de la Concertación, exigiendo lealtad a todas las medidas, se hubieran o no consensuado. Y, desde la Concertación no existieron las estructuras de elaboración y diálogos transversales que permitieran elaborar y debatir visiones y proyectos -como exisitieron en la época de conformación de la alianza durante la dictadura- para que luego las instancias políticas de los partidos, de la Concertación y del gobierno, tomaran las decisiones", plantea Garretón en su artículo Fin de Ciclo y perspectivas de la Centroizquierda.
Quizás a ese meaculpa se refiere René Catalán que apela al "aquí no sobra nadie" para llevar adelante una tarea compleja, con problemas de comunicación en su propia mesa -no acudieron al acto ni la presidenta saliente Vespilia Leiva ni el otrora secretario político Rolando Rosas, pese a ser electos para el nuevo periodo-y disociado aún de la militancia que aguarda por propuestas después de esta necesaria protesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario