Bicentenario para Osorno: propuestas locales de identidad

Escribe para El OJO, Waldemar Monsalve, presidente Instituto de Ecología Chile Austral.
El 2010 avanza rápidamente al encuentro del Bicentenario. Y observamos a la ciudad de Osorno y a la Provincia de Osorno en una buena posición para afrontar su desarrollo.
Imaginen ustedes el mapa de América del Sur: resulta que Osorno es una ciudad-esquina, la más austral del mundo, ya que está ubicada en el medio del valle que es cruzado por un corredor bioceánico. En efecto, tenemos el privilegio de vivir en una ciudad con excelente ubicación estratégica, cruzado por una ruta que une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, con el Paso Cardenal Samoré que permanece abierto durante todo el año. Además, podemos decir sin complejo de ninguna naturaleza, que Osorno es parte de la Patagonia.

Recuerden ustedes que para los argentinos la Patagonia comienza en el río Colorado, frente a la Octava Región de Chile. Y algo más: resulta que hace pocos meses se creó la Reserva Mundial de la Biósfera que une territorios de la Cordillera de Los Andes de Chile y Argentina.
Respecto de Chile, la Reserva se extiende desde Temuco hasta Futaleufú. Son dos millones de hectáreas, que se suman a dos millones de hectáreas de Argentina. Ya llegará el momento en que los bienes y servicios que se produzcan a ambos lados de la Cordillera de los Andes se conviertan en una buena y exótica marca de calidad, que reconocerá como origen esta maravillosa Reserva Mundial de la Biosfera, que cuenta con varios parques nacionales, en ambos lados de la cordillera.
Mucha razón tiene el distinguido abogado osornino Jaime Elgueta, quien en su libro “Perspectivas de los Municipios Chilenos del Siglo XXI” página 81, propone algunas iniciativas para que la Municipalidad de Osorno las aborde, en gestiones de identidad local, y construcción local de región.  Algunas de dichas sugerencias:

“1.-) El territorio de Osorno, y la comuna de Osorno en particular es un asentamiento humano que se encuentra formado por diversas nacionalidades, constituidas por personas que asumieron el desafío de encontrar en esta comarca su hogar. Esta realidad nos hace una sociedad multicultural, pero con elementos de compartimentalización entre los diversos grupos étnico y sociales.
Es por ello, que para avanzar en la cohesión social, resulta interesante partir por el reconocimiento de esta multiculturalidad de la comunidad de Osorno, por la vía de dar vida al “Parque de las Nacionalidades”, que puede ser implementado en la Avenida René Soriano Bórquez, u otro espacio público que pueda ser recuperado para este fin, en donde de manera temática se de materialidad a las expresiones más representativas de cada nacionalidad (Criollos, Huilliches; Alemanes, Franceses, Árabes, Españoles, Suizos, etc.

2.-) En el mismo sentido anterior, es factible establecer “El festival de las Nacionalidades”, que forme parte de un circuito turístico anual de la ciudad de Osorno, enlazado además con el Festival de la Leche y la Carne. En este Festival, cada una de las nacionalidades que conforman la comunidad de Osorno, pueda en un día de la semana elegida para llevarla acabo, manifiesten, expresen y exhiban sus costumbres y tradiciones, por medio de actividades artísticas musicales y danzas, degustaciones de gastronomía, desfiles, etc. Esto permite generar identidad local además de constituir un atractor turístico para la ciudad a nivel nacional e internacional.

3.-) La identidad local del territorio de Osorno, requiere que se generen instancias de construcción de historias y cultura local, debido a la escasa existente. Necesitamos saber cómo nos vinculamos al territorio de la provincia y de la comuna; requerimos conocer de las acciones de osorninos destacados que han contribuido a la formación del territorio. Necesitamos nuestros propios héroes locales.

4.-) Complementando el proyecto anterior, debe instarse a los establecimientos educacionales públicos y privados de la comuna, que destinen horas de clase para impartir instrucción sobre historia local, teniendo como apoyo pedagógico los trabajos resultantes de los concursos de historia local y otras fuentes de historia local existente

5.-) De igual forma, en esta idea de generar identidad local, el Municipio articulando esfuerzos propios y de entidades privadas, puede promover en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, tips o cápsulas diarias de historia local.

6.-) El Municipio puede llevar a cabo articulaciones con los centros universitarios locales, para promover entre sus alumnos y profesorado, la realización de tesis y trabajos de historia local.

7.-) Fortalecer la marca “ciudad” de Osorno, a nivel local, regional, nacional y global, como “Osorno, la ciudad de los Parques y Ríos”.

8.-) En el orden territorial provincial, contribuir a fortalecer la marca – región, “Osorno, territorio de Volcanes y Lagos, Patria de la Leche y la Carne”.
Secciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario