Patrimonio en tinta china: el trabajo de rescate y la falta de espacios

Por Luis Castellón Relin, periodista.
Gracias a un proyecto financiado por Fondart inició su trabajo de pintura consistente en 60 cuadros de casas patrimoniales. Terminó con 110, muchos de los cuales no se pueden exponer por falta infraestructura para albergar una colección tan grande.
Un atractivo proyecto de rescate patrimonial desarrolla Roberto del Río, profesor de arte de la Universidad de Chile que lleva viviendo 13 años en el sur del país.
Se enamoró del sur y desde su taller en la ciudad de Llanquihue, por medio de plumillas y tinta china, se dedica a retratar parte del patrimonio de la zona a través de un estilo que el mismo define como realista. “Llego a ser híper realista, soy muy detallista y la técnica de plumilla me permite trabajar hasta en los mínimos detalles. Precisamente la arquitectura del sur de Chile, con sus influencias alemana-chilotas, tiene muchos detalles, incluso una casa simple, de tejuela y alerce”, destaca del Río al definir su forma de trabajo.
Su trabajo de pinturas de casas patrimoniales es un proyecto Fondart 2009 que contempla entre 50 y 60 obras para lo cual recorrió 18 comunas de las regiones de los Ríos y Los Lagos con la finalidad de tomar toda la influencia alemana chilota en las construcciones de madera. El resultado fueron más de 100 cuadros en los que se representan gran parte de las casas y construcciones patrimoniales del sur.
“Hice muchos por mi cuenta porque uno de le toma tanto cariño a las casonas antiguas que finalmente da pena dejar algunas de lado, así fui incluyendo más y más, haciendo crecer la colección”, indica.


EL RECORRIDO
La exposición de estas obras comenzó en enero en el Museo Surazo de Osorno, donde se instalaron 97 cuadros ocupando hasta los pasillos. Luego se trasladó al Diego Rivera de Puerto Montt, donde no cupo ni la mitad.
Para del Río, el problema “es que no tenemos grandes salas en la región y la falta de espacios adecuados es uno de los aspectos que impiden difundir adecuadamente el patrimonio a turistas e incluso a los mismos habitantes del sur de Chile”.
Asimismo, agrega que “falta mayor compromiso de autoridades, empresas y la misma comunidad para llevar el tema del patrimonio a un nivel más alto, proyectos buenos que le saquen verdadero provecho a todo esto”. Como ejemplos de proyectos fracasados cita el de Puerto Varas, donde se hizo un atractivo proyecto con pintura en el suelo que se fue borrando y desapareció; y el de los mapas de la cuenca del lago, que se mandaron a tallar con láser a Santiago y también fue un fracaso, pues al año el sol y la lluvia ya los habían destruido.
Pese a ello, Roberto del Río no decae en su esfuerzo para rescatar el pasado patrimonial del sur de Chile. Ahora comenzó con una serie de trabajos de tallado en madera, continuación de otro que realizó antes con la historia de todos los barcos del Lago Llanquihue. Es de esperar que cuando esté terminado cuente con un buen lugar donde exponer.
Secciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario